viernes, 29 de octubre de 2010

X Encuentro Nacional de Pastoral Indigena



Misión y pueblos indígenas: al servicio de la vida


25 al 29 de Octubre de 2010


.


Convocados por el Espíritu del Señor, nos hemos reunido en el Centro Misional Jesús Obrero, de los Padres Agustinos, en Tolé, Chiriquí, Diócesis de David, para celebrar el X Encuentro Nacional de Pastoral Indígena (ENPI).


.


Somos 94 personas, entre ellas autoridades indígenas, laicos, catequistas, religiosas, sacerdotes y obispos que tratamos de acompañar y servir a los pueblos ngóbe, kuna, enberá, wounaan, buglé, naso y bribri, en Panamá y Costa Rica.


.


Nos reunimos para compartir las experiencias y el caminar de la Iglesia y de la Pastoral Indígena y para tratar de definir las mayores amenazas a la vida integral nuestras comunidades. Reflexionamos sobre la presencia y la incidencia de la Iglesia en esta coyuntura histórica y concretamos las líneas generales de la Misión Continental anunciada en la Conferencia de Aparecida.


.


Queremos manifestar nuestra preocupación por las graves amenazas que atentan contra la vida de nuestras comunidades, ya que como Iglesia estamos insertos en los sectores geográficos en los que se centra la mirada de diversos proyectos mineros, hidroeléctricos, turísticos, etc. Nos afecta además la promulgación de leyes inconsultas que no benefician en nada a los pobres y a los pueblos de distintas culturas. El conflicto de Changuinola marcó, lamentablemente, un precedente de lo que puede suceder si se sigue legislando en contra de la población. Exigimos nuestro derecho a la tierra y el respeto a la misma; reclamamos que las comunidades que han quedado fuera de las comarcas sean incluidas y protegidas bajo este régimen. Por otra parte, nuestros hermanos y hermanas que han migrado a la ciudad siguen reclamando el derecho a vivir con su propia identidad y cultura.


.


Nos preocupa y nos duele el racismo, a veces solapado, a veces explícito, que va creciendo contra nosotros en el conjunto social y en las mismas autoridades del gobierno, por el mero hecho de defender nuestros derechos, nuestra tierra, nuestras propias raíces culturales. Los pueblos originarios de Abia Yala ofrecemos al resto de la sociedad un estilo de vida fraterno, comunitario, respetuoso del equilibrio de la tierra y de todo ser humano. No queremos estar al margen de la sociedad y de la nación panameña, ni ser enemigos; somos hermanos, hijos e hijas del mismo Padre.


.


Dirigimos también nuestra palabra a las distintas instancias de la Iglesia Católica para que se solidaricen con nosotros y hagan suyo nuestro propio sufrimiento, tal y como nos enseñó el Señor (Mt 25). Que la indiferencia no anide en sus corazones ante la muerte lenta a la que son sometidos nuestros pueblos.


.


Como Pastoral Indígena, deseamos establecer lazos con todas aquellas instituciones y grupos organizados de la sociedad civil que apuestan por la vida. Queremos trabajar con aquellos hombres y mujeres que creen y apoyan nuestra causa. Juntos podremos generar cambios significativos en beneficio de la Madre Tierra y nuestras comunidades.


.


Para terminar este comunicado queremos hacer resonar aquellas palabras que el Papa Juan Pablo II dijo a los pueblos indígenas en Yucatán, México, en 1993: Ustedes son la luz del mundo, son la sal de la tierra; son los nuevos evangelizadores del Continente. Con ustedes la Iglesia puede establecer una alianza estratégica para la evangelización del mundo.


.


Dado en Tolé, Chiriquí, 28 de Octubre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario